¿Cómo funcionan las tasas de interés?
Si el Banco de la República aumenta las tasas de interés, obliga a los bancos del país a cobrar más por el dinero prestado, lo que conlleva a que la gente pague más por los préstamos solicitados.
Cuando una persona natural o jurídica solicita dinero a crédito, deberá devolver la totalidad del monto solicitado + los intereses en un periodo determinado.
¿Por qué suben o bajan las tasas de interés?
La decisión del Banco de la República de subir o bajar las tasas de interés, tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico del país, debido a que esta entidad evalúa la cantidad de dinero que se encuentra en circulación, si hay mucho dinero las tasas de interés suben, mientras que si hay poco dinero las tasas de interés bajan.
Al existir mucho dinero en circulación, el consumo de productos y servicios aumenta y en muchos casos la demanda supera la oferta, terminando en la subida constante de precios y un aumento en la inflación; es decir que, cada vez los productos y servicios costarán más y se necesitará más dinero para adquirirlos, pues el valor que se pagaba antes por un bien, hoy registra mayores precios. En consecuencia, el Banco de la República para evitar este fenómeno, sube las tasas de interés lo que permite que no haya un gasto desmedido.
Mientras que cuando bajan las tasas de interés, el objetivo es promover el consumo y desalentar el ahorro; esto se hace generalmente después de periodos de recesión económica y tiene como objetivo principal la reactivación económica, y se conoce como política monetaria expansiva. Una política monetaria expansiva sostenida por periodos muy largos de tiempo puede derivar en presiones inflacionarias y pérdida de productividad.
Te puede interesar ¿Cuál es la importancia de la liquidez en una empresa?