¿Qué tan importante es ahorrar?
Reservar una parte de los ingresos para que sean utilizados en un futuro será de gran ayuda sobre todo en dificultades económicas, pero también, servirán de apoyo en la realización de un sueño o intención, como la compra de vivienda, la apertura de un negocio, para la educación, entre otros.
¿Cuánto deberíamos ahorrar?
El aporte destinado para el ahorro no debe verse como una reserva opcional, debe convertirse en un hábito obligatorio quincenal o mensual, lo ideal sería, ahorrar primero y luego gastar, por lo tanto, es imprescindible:
1) Definir y calcular tanto las entradas de dinero como las salidas. En las entradas podemos encontrar cualquier tipo de ingreso como sueldo, arriendos, ventas de un producto/servicio, dividendos, etc., y salidas como servicios, obligaciones financieras, transporte, alimentación, impuestos, entre otros.
2) Después de identificar las entradas y salidas, se evaluaría la posibilidad de hacer una reducción en los gastos o mantener esa misma cantidad.
3) Es importante determinar el o los objetivos del ahorro, por ejemplo, pagar la cuota inicial de un proyecto de vivienda, saldar una deuda, crear un fondo de emergencia, financiar estudios, entre otros, y definir el tiempo en el que se quiere alcanzar ese objetivo.
4) Una vez definida la cantidad de ingresos y gastos y el o los objetivos del ahorro, se fijaría una cuota quincenal o mensual obligatoria, que cumpla 2 requisitos:
- Que sea viable o alcanzable la cantidad que se va a destinar para ahorrar
- Que logre financiar el o los objetivos por el cual se pretende ahorrar
Regla 50/20/30
De acuerdo con Elizabeth Warren senadora senior de Estados Unidos un referente de un plan financiero podría ser la regla 50/20/30, consiste en dividir los ingresos después de impuestos y distribuirlos de la siguiente manera:
– El 50% para las necesidades básicas y gastos fijos
– El 30% para los deseos y gustos, es decir, gastos que no son estrictamente necesarios
– El 20% restante para la inversión, ahorro o el pago de una deuda
La importancia de un Fondo de emergencia
Tener una reserva de efectivo para emergencias es sumamente importante, dado que, ese ahorro se comportará como un resguardo ante cualquier situación desfavorable, porque el objetivo es que ese dinero sea utilizado específicamente para situaciones de escasez y/o necesidad, como por ejemplo, en la desvinculación o despido del trabajo, en una crisis financiera, en la cobertura de los gastos de un accidente, entre otros, esto quiere decir que, no debe usarse para pagar viajes, cenas, reuniones etc.
¿Qué cantidad debo ahorrar para el Fondo de emergencia?
El monto dependerá del nivel de ingresos individuales y/o familiares, sin embargo, se recomienda que mínimo sea de 3 meses de gastos fijos e imprescindibles, aunque lo ideal sería de 6 meses, ya que, nos daría un tiempo mayor para recuperarnos de esa situación, protegiéndonos de pasar por angustias, embargos, multas etc.
Una vez reunido el monto total del fondo de emergencia, el siguiente ahorro se podría destinar para otro tipo de objetivo.