¿Habrá relación entre las subidas de tasas de interés y mi empresa?
Factores internos
Al subir las tasas de interés, la empresa deberá pagar más por el monto solicitado, por lo que los márgenes de rentabilidad se podrían ver afectados al tener que pagar mayores intereses. En consecuencia, es fundamental que la toma de un crédito se haga únicamente cuando sea indispensable, evitando el endeudamiento innecesario.
Factores externos
La subida en las tasas de interés hace que el poder adquisitivo de los consumidores se vea afectado, pues su capacidad para adquirir un producto o servicio disminuye, lo que impacta negativamente en las ventas de una compañía.
Factores internos y externos – Ajuste de precios
Como lo vimos en el blog de las Tasas de interés si el Banco de la República decide aumentar las tasas, las empresas deberán preparase para un ajuste de precio, por varias razones; en primer lugar, la disminución del poder adquisitivo de sus clientes, sea este por el incremento en el gasto de interés por créditos propios o por la pérdida de valor en la moneda a causa de la inflación; y en segundo lugar, por el aumento en el coste de producción, en caso de que los proveedores suban los precios de la materia prima e insumos.
Alternativas
Si bien las tasas de interés se mantendrán elevadas durante unos meses, las necesidades de liquidez y apalancamiento continuarán para las empresas, en estos casos lo más recomendable es tomar financiamiento a la medida de las necesidades de liquidez, por lo que el financiamiento de corto plazo debe ajustarse con herramientas como el factoring, que permite la financiación de los días esenciales al convertir las ventas de crédito a contado
Te puede interesar Tasas de Interés