4 Tips para afrontar los tiempos de crisis en las empresas

Ante situaciones de cambio e incertidumbre derivadas por factores externos, donde las regulaciones del gobierno, la preocupación por la salud pública y los cambios en los hábitos de consumo, afectan a todas las empresas, es un momento para evaluar las oportunidades de cambio y la eficiencia que las organizaciones pueden llegar a tener. 

1. Adaptarse al cambio

Aceptar las nuevas condiciones que el entorno exige, es el primer paso para encontrar oportunidades de mejora. La empresa debe adaptarse al mercado y no el mercado a la empresa; para ello es necesario preguntarse:

  • ¿Puedo utilizar otros canales de distribución de productos y servicios para llegar con mayor facilidad a mi cliente? 
  • ¿Podré ser más eficiente al abrir un canal online para la venta de mis productos o servicios? 
  • ¿Puedo mantener y/o aumentar la productividad y eficiencia en modalidades como el teletrabajo o la flexibilización de turnos?
  • ¿Qué alianzas necesito desarrollar para mantenerme parte del mercado? 
  • ¿Qué exigencia tienen mis clientes?

Estas y otras preguntas desafían a la organización a encontrar nuevas metodologías y estrategias en épocas de cambio.

2. Objetivos a corto plazo

Ante una coyuntura incierta, el control y ejecución de corto plazo de las actividades operacionales de la compañía es clave. Buscar establecer metas de corto plazo en el área de producción, canales de distribución y servicio al cliente es de vital importancia para mantenerse a flote; al igual que, reconocer que algunos cambios generados como respuesta a la coyuntura pueden convertirse en una estrategia de mediano o largo plazo, que permita eficiencias en costos y/o transformarse en un potenciador futuro de ingresos. 

Recordemos que, “Cuando la planificación es hecha con las técnicas apropiadas, se convierte en una de las mejores herramientas que un director, gestor o presidente puede tener para garantizar el éxito de su empresa” Iván Ricardo Guevara-Graterón, profesor de finanzas y contabilidad de la Universidad de los Andes.

3. Comunicación asertiva

Es fundamental mantener la comunicación activa y fluida con los colaboradores y estar en constante contacto para informar las decisiones y cambios que pueden generarse; al igual que, motivarlos para tratar de mantener la actividad laboral y emocional lo menos afectada posible.

Es recomendable realizar estrategias de comunicación y resaltar el papel del líder que facilite la transmisión de los objetivos de corto y mediano plazo que permitan superar los inconvenientes en una época de crisis.

4. Mejorar el flujo de caja

En una coyuntura cambiante la administración del flujo de caja es vital, la planeación de los factores relacionados con la generación de flujo de efectivo como proveedores, gastos financieros, nómina y gastos generales debe hacerse con mayor detalle y rigurosidad; movilizar activos no líquidos como facturas por cobrar puede ser una alternativa para mejorar el flujo de caja; el Factoring puede convertirse en el mejor aliado de liquidez ante una crisis.

La generación de flujo de efectivo debe hacerse con mayor detalle y rigurosidad, una alternativa puede ser movilizar activos no líquidos como facturas por cobrar 

Soluciones financieras a la medida de su empresa

info@logrosfactoring.com.co

Logros Factoring Colombia
Cl. 123 #7-51, Bogotá

Abrir chat
Hola ¿En que podemos ayudarte?